Doug y Almendra

Entrevista con Doug Swenson

Realizada por Almendra Garcia en Julio del 2013.

Traducción: Alma Delia Sanchez

Video y Edición: Ricardo Uribe

ALMENDRA: Hola, estamos el día de hoy con Doug Swenson, un maestro con mucha experiencia y vamos a preguntarle algunas cosas sobre el yoga. ¿Cuándo fue tu primer contacto con el Yoga?

DOUG: Cuando tenía 13 años, mis padres pertencían a una Iglesia en la cual uno de los integrantes éra el Dr. Ernest Wood. El éra un yoga master y solía enseñar yoga algunos domingos.

ALMENDRA: 13 años! Osea que has estado practicando yoga por muchísimo tiempo!. ¿Cuáles son los maestros que más te han impactado o influenciado?

DOUG: No hay uno solo, pienso que la madre naturaleza es mi mejor maestra. Hay muchas personas de quienes he aprendido, como Ashtanga de Pathabbi Jois, Dr. Ernest Wood de quien aprendí muchísimo y otras personas que no están directamente asociadas con el yoga pero es gente que me ha inspirado su forma de vida y como tratan a las demás personas.

ALMENDRA: Ok, muy bien. ¿En qué momento decides empezar a enseñar yoga?

DOUG: Nunca lo decidí realmente pero he practicado yoga ya por mucho tiempo y yo éra surfer así que algunos amigos del surf me pedían consejos cuando tenían un dolor de cabeza o de espalda y como podía ayudarlos con el yoga.

Les enseñe algo de yoga y ellos me animaron a seguir enseñando. Yo les decía que no quería enseñar pero fue algo que simplemente se dió.

Es muy gratificante ver como el yoga puede ayudar a tanto a la gente.

ALMENDRA: Claro. Sé que tienes un tipo especial de yoga que has creado. Me gustaría que nos hablaras un poco de eso y de los aspectos principales de este estilo.

DOUG: Si, bueno empece con el Dr. Wood y luego hice Sivananda Yoga, Integrative Yoga, Iyengar, Ashtanga….me gusta seguir explorando (expandiendo?) mi práctica y por eso cree “Sadhana Yoga Chi”.

Sádhana significa práctica o búsqueda, o maestría activa.

Yoga significa unión o unir algo.

Chi es energía.

Y para mí yoga también es seguir aprendiendo, de manera constante y continuar evolucionando.

Los principales aspectos de la práctica de yoga es que sea una meditación, que te puedas divertir en ella, tener un buen sentido del humor, una alimentación saludable y complementarlo con alguna otra actividad física.

Que el yoga sea como una extensión de tu vida, como si tu vida fuera un “vinyasa”.

ALMENDRA: Ok. Podrías explicarnos un poco  sobre lo que es vinyasa, para la gente que apenas inicia este camino, me parece muy importante que sepan lo que es.

DOUG: La palabra vinyasa significa poner o colocar de manera consciente.

En nuestra práctica de yoga si pensamos en una conexión o colocación consciente de energía entre una postura y otra eso sería vinyasa pero eso puedes expanderlo a tu vida diaria.

La intención principal del yoga es obtener mayor conciencia.

La gente lo llama iluminación o de otras formas a veces pero básicamente es consciencia.

Entre mas consciente seas en tu práctica de yoga, más consciente eres en tu vida diaria.

Toda tu vida…hasta cuando te casas o compras un coche o te vas de vacaciones, todos son eventos que pueden ser como las ásanas (posturas) y hay energía que existe entre estos momentos, pero si estamos conscientes de esa energía entonces esto es vinyasa.

Asì que vinyasa en yoga es la colocación consciente de energía de un lugar o momento a otro.

ALMENDRA: Perfecto. Y también sobre la meditación…hay gente que apenas inicia y piensan que es solamente sentarte y estar callado y sé que no es así, nos podrías hablar un poco más de ésto?

DOUG: Claro, la definición más fácil de yoga es concentración sin esfuerzo…y hay una parte de los ocho ramas del yoga, los yamas y niyamas, los códigos de conducta, la respiración, las posturas…para crear mayor sabiduría e inteligencia.

En la meditación retraemos los sentidos primero y luego nos concentramos. La meditación es un estado de concentración sin esfuerzo.

Hay un dicho que dice que los yogis o yoginis buscan el poder infinito del universo y que el poder infinito del universo busca esa tranquilidad y el silencio de la mente pasiva.

La meditación es básicamente observarte a ti mismo y encontrar la conexión contigo y la energía de vibración alta.

Para los principiantes diría que la meditación es sentarte y observar tu respiración e intentar desapegarte de las distracciones de la vida.

ALMENDRA: Perfecto. Algo más, en el yoga sabemos que es una práctica espiritual pero la gente a veces confunde la espiritualidad con la religión, podrías aclarar un poco más esto para los practicantes de yoga?

DOUG: No tienes  que ser parte de ninguna religión para practicar yoga pero definir con exactitud la religión de la espiritualidad es una pregunta díficil. Hay personas que piensan en la espiritualidad como religion y personas que piensan en la religion como espiritualidad,

En lo personal, la religión es más estructurada, con más límites y reglas. Y en la espiritualidad solo eres más consciente de todo y tratas de influir positivamente a los demás.

Si avientas una piedra a un lago, eso crea olas o círculos que se expanden y esto es simbólico en tu vida. Lo que haces, lo que dices, lo que representas también crea olas o círculos expansivos.

Así que ser espiritual es ser consciente de como tu vida puede afectar la vida de otras personas y estar contento con esos resultados.

ALMENDRA: Ok, muy bien, buena definición. También quería preguntarte que piensas sobre practicar yoga nadamás (como ejercicio) o si debería uno practicar otras cosas además de yoga.

DOUG: Yo pienso que el yoga debe ser parte de tu vida y que todo lo que hagas lo puedes hacer de una manera yógica. Pienso que físicamente necesitamos hacer cardio, ejercicio de resistencia para los músculos y estiramientos. Para conseguir eso no importa si practicamos otros ejercicios además de yoga. El yoga nos ayuda a practicar otros deportes de una manera mas eficiente y consciente.

Hay que buscar el equilibrio en todo, entre las otras actividades  y compensarlo con yoga. No creo que los otros deportes o actividades físicas nos distraigan del  yoga.

ALMENDRA: Ya para terminar…nos podrías decir algo para las personas que quieren hacer yoga pero sienten que no son flexibles o tienen sobrepeso, puedes decirnos algo para motivar a estas personas a iniciar a ser parte de la comunidad de yoga?

DOUG: Yoga recibe con los brazos abiertos a todas las personas independientemente de su tamaño, peso, edad y diferentes caminos de vida. Si puedes respirar puedes hacer yoga.

Yoga no tiene nada que ver con moda o competencia. Tiene que ver con la posibilidad de encontrarte o conocerte mejor y obtener mas paz en tu vida diaria.

ALMENDRA: Ok, gracias Doug por la entrevista. Nos dá muchísimo gusto tenerte aquí en yogaenlinea.com. Gracias!

DOUG: De nada!

ALMENDRA: Namasté

DOUG: Namasté.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario