Doug y Almendra

Entrevista con Doug Swenson

Realizada por Almendra Garcia en Julio del 2013.

Traducción: Alma Delia Sanchez

Video y Edición: Ricardo Uribe

ALMENDRA: Hola, estamos el día de hoy con Doug Swenson, un maestro con mucha experiencia y vamos a preguntarle algunas cosas sobre el yoga. ¿Cuándo fue tu primer contacto con el Yoga?

DOUG: Cuando tenía 13 años, mis padres pertencían a una Iglesia en la cual uno de los integrantes éra el Dr. Ernest Wood. El éra un yoga master y solía enseñar yoga algunos domingos.

ALMENDRA: 13 años! Osea que has estado practicando yoga por muchísimo tiempo!. ¿Cuáles son los maestros que más te han impactado o influenciado?

DOUG: No hay uno solo, pienso que la madre naturaleza es mi mejor maestra. Hay muchas personas de quienes he aprendido, como Ashtanga de Pathabbi Jois, Dr. Ernest Wood de quien aprendí muchísimo y otras personas que no están directamente asociadas con el yoga pero es gente que me ha inspirado su forma de vida y como tratan a las demás personas.

ALMENDRA: Ok, muy bien. ¿En qué momento decides empezar a enseñar yoga?

DOUG: Nunca lo decidí realmente pero he practicado yoga ya por mucho tiempo y yo éra surfer así que algunos amigos del surf me pedían consejos cuando tenían un dolor de cabeza o de espalda y como podía ayudarlos con el yoga.

Les enseñe algo de yoga y ellos me animaron a seguir enseñando. Yo les decía que no quería enseñar pero fue algo que simplemente se dió.

Es muy gratificante ver como el yoga puede ayudar a tanto a la gente.

ALMENDRA: Claro. Sé que tienes un tipo especial de yoga que has creado. Me gustaría que nos hablaras un poco de eso y de los aspectos principales de este estilo.

DOUG: Si, bueno empece con el Dr. Wood y luego hice Sivananda Yoga, Integrative Yoga, Iyengar, Ashtanga….me gusta seguir explorando (expandiendo?) mi práctica y por eso cree “Sadhana Yoga Chi”.

Sádhana significa práctica o búsqueda, o maestría activa.

Yoga significa unión o unir algo.

Chi es energía.

Y para mí yoga también es seguir aprendiendo, de manera constante y continuar evolucionando.

Los principales aspectos de la práctica de yoga es que sea una meditación, que te puedas divertir en ella, tener un buen sentido del humor, una alimentación saludable y complementarlo con alguna otra actividad física.

Que el yoga sea como una extensión de tu vida, como si tu vida fuera un “vinyasa”. Leer más

jugo de betabel

Bebida Milagrosa

Esta bebida milagrosa ha estado circulando durante mucho tiempo. Vale la pena

tomar su tiempo para tomar nota . El señor Seto quiere hacer público esta bebida

milagrosa para llamar la atención de las personas que tienen cáncer. Esta es una

bebida que puede proteger a las células malas que se forman en su cuerpo o frenar

su crecimiento ! El señor Seto tenía cáncer de pulmón .

Un herborista famoso de China le recomendó tomarse esta bebida. Él ha tomado la

bebida con diligencia durante 3 meses y ahora está restaurada su salud, y él está

dispuesto a hacer un viaje de placer. Gracias a esta bebida ! No duele que usted lo

intente. Leer más

999066_632452626773071_1765624418_n

Querido Nuevo Estudiante:

Articulo escrito por Kate Stone en Yoganonymous.

Quiero que te guste el yoga. Realmente lo quiero. Y quiero que tu cuerpo te quiera ati. Pero con el tamaño de las clases creciendo desmesuradamente, hay algunas cosas que debes saber para tu práctica. Confía en mí, tu billetera, tu familia y tu cuerpo me lo agradecerá en el largo plazo. Probablemente, también a corto plazo.

Si eres nuevo, se nuevo.
Seis clases no te hacen un experto o un “yogui.” Si el profesor dice, “para estudiantes avanzados,” el 98 por ciento de las veces no se refieren a ti, incluso si has estado practicando durante años. “Para los estudiantes avanzados” significa, “si esta postura se siente fácil, usted es estable y se puede hacer más al mismo tiempo respirar, entonces puede pasar a esta otra locura.” Por lo tanto, el 98 por ciento de las veces no va a hacer el Lo más loco. No hay que confundir eso con debilidad.

El yoga no es para todos.
Usted puede sentir que este es un cambio de vida, orgásmica epifanía-que este bendy-Zen-ness debe ser bueno para todas las personas en todas partes, pero no lo es. Deja de tratar de convertir a todos sus conocidos. Sí, lo sé, puede ser que les encanta y que podría estar loco súper impresionante para sus discos herniados o lo que sea, pero sólo se detienen. Yoga no es una religión , no es un culto, y todo lo que es bueno en ello se diluye de forma exponencial con evangelistas sillón. Leer más

girl-resting-meadow

Renovarse y Vivir

Articulo publicado en Om Yoga Hoy por Daniel Mesino.
     Marzo marca el inicio de la primavera. Nuevamente el renacimiento. Los ciclos en la naturaleza (nacemos con la primavera, crecemos con el verano y el otoño, para transformarnos con el inverno) son el recordatorio de la cualidad de cambio constante en la vida. Nada permanece estático. En la tradición filosófica del hinduismo, este dinamismo está representado por Brahma,Vishnu y ShivaBrahma es el creador, Vishnu se encarga de sostener y Shiva es el destructor. Así todo lo que existe nace, se sostiene y finalmente se transforma.
T.S.K. Desikachar enseña que está cualidad se conoce como paranimavaday representa la gran posibilidad de transformación que tiene el ser humano: “si las cosas van mal, siempre las podemos cambiar para mejorar”.
     Es decir, si en tu vida hay algo que te desestabiliza, no te preocupes, no durará para siempre. Si contemplas con atención, podrás detectar que cualquier situación o estado externo, nace, se mantendrá durante un tiempo y finalmente desaparecerá.
    La cualidad de paranimavada tiene dos lecturas importantes. Por un lado, está el cultivar el discernimiento para no condicionar nuestro estado de contentamiento interno a algo que está en constante cambio. Es decir, si tu familia, tu trabajo o tu pareja te producen felicidad, ¡disfruta con la atención del momento presente! pero ten consciencia plena que estas situaciones externas están en una transformación constante. El practicante de yoga permanece ecuánime ante las continuas transformaciones del entorno. Los sabios yoguis nos aconsejan no buscar la felicidad en asukha, es decir, en ese “lugar dónde la felicidad no existe”, y asukha hace referencia a las situaciones u objetos externos porque todo el tiempo están en una dinámica de cambio. Leer más